Analista de Drewry prevé disminución en capacidad total de portacontenedores a fin de año

Analista de Drewry prevé disminución en capacidad total de portacontenedores a fin de año

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Simon Heaney, senior manager container research de Drewry, señaló que estiman que habrá, a fin de 2021, una disminución de la capacidad total de carga en la flota de buques portacontenedores a nivel mundial.

Heaney manifestó, durante un seminario por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), que “se estima que la capacidad efectiva total disponible para el mercado a finales de este año, el promedio se reducirá en un 16%. Eso es la continuación de una reducción de alrededor del 11% en 2020”.

En esta línea, el analista explicó que “la forma en que calculamos la capacidad es, obviamente, usted tiene su flota, el número de buques que tiene, pero también tiene mirar la velocidad a la que se mueven, cuántos viajes pueden conseguir en un año o un periodo de tiempo que esté midiendo; también está la baja productividad, que es el factor clave en términos de nuestro cálculo”.

“Esto es porque, normalmente, diríamos que hay suficientes buques portacontenedores en el mercado para la cantidad de demanda que hay, pero eso sólo es cierto si esos buques pudieran moverse a la velocidad que estaban acostumbrados y fueran capaces de entregar las importaciones a la misma velocidad que lo hacían”, añadió el especialista de Drewry.

Asimismo, el profesional expresó que “ahora, lo que está sucediendo es que los buques están esperando más de una semana, dos semanas fuera de un puerto, sólo para conseguir un espacio. Así que ese contenedor está atascado en el barco y, cuando llega a puerto, finalmente, tarda más en ser girado y luego, a menudo, no hay alguien allí para recogerlo en un camión o ferrocarril. Así que hay toda una serie de razones por las que ese contenedor tarda más en volver”.

Según Heaney, si bien creen que la capacidad de los buques se ha reducido 16%, esta sería suficiente si se elimina la congestión de los puertos y, por su parte, la eficiencia de la cadena de suministro vuelve a sus niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

“Se trata de una situación extraordinaria, causada, obviamente, por un acontecimiento extraordinario, pero creemos que, una vez que la cadena de suministro se recupere, habrá suficiente capacidad y las tarifas de los fletes comenzarán a normalizarse. La pregunta clave es cuándo ocurrirá todo eso y no tenemos una fecha definitiva para ello. Estamos observando, creemos que ocurriría durante 2022, en algún momento, esperemos que antes”, indicó.


Source link

No Comments

Post A Comment