Bélgica: Extra Container Capacity Antwerp recibirá financiación europea

Bélgica: Extra Container Capacity Antwerp recibirá financiación europea

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El programa europeo de financiación Connecting Europe Facility (CEF), que apoya proyectos que tienen un impacto positivo significativo en la red de transporte europea, concederá una financiación de 10,91 millones de euros al proyecto Extra Container Capacity Antwerp (ECA).

Este apoyo europeo se utilizará para realizar estudios detallados para identificar la solución más sostenible, para crear una iniciativa apoyada que concilie las necesidades de la economía, el medio ambiente y al clima.

A principios de este año, la Comisión Europea lanzó una convocatoria de solicitudes de financiación en el marco del programa CEF, que apoya la política europea de transporte. El Puerto de Amberes y el Departamento de Movilidad y Obras Públicas presentaron una solicitud conjunta en relación con los estudios que forman parte del complejo proyecto Extra Container Capacity Antwerp.

Ahora, los Estados miembros europeos aprobaron la lista de proyectos seleccionados. Por tanto, la ECA recibirá 10,91 millones de euros de financiación europea para alcanzar sus objetivos en las áreas de crecimiento sostenible y transporte multimodal.

El cofinanciamiento se utilizará para financiar los estudios previstos que forman parte de la fase de elaboración del proyecto. Esos análisis son esenciales para garantizar que el plan se ejecute de la manera más eficaz que satisfaga las necesidades de la economía.

Además de la expansión, el desarrollo también se enfocará en optimizar el uso de la tierra dentro del área del recinto portuario existente. El estudio técnico sobre el diseño del segundo dique de mareas contempla una solución que garantizaría la máxima eficiencia, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre el medio ambiente.

 ECA busca lograr un cambio modal, en el que las mercancías se transportarán cada vez más por navegación interior y ferrocarril. Esto reducirá las emisiones y optimizará la conexión con el interior, lo que será valioso tanto para la economía como para el medio ambiente.

En respuesta a las ambiciones de Europa bajo el Green Deal y la política de movilidad flamenca, ECA representa un paso en la visión del Puerto de Amberes de ser un lugar base para un futuro sostenible.

Lydia Peeters, ministra flamenca de Movilidad y Obras Públicas, dijo que “estamos muy contentos de que se nos haya asignado financiación europea para tres de nuestros proyectos de inversión flamencos. Esto nos permitirá dar forma a la movilidad futura de Flandes y de Europa y también proporcionará un impulso significativo a la economía flamenca. El proyecto ECA es un ejemplo de un proyecto que se centra en la infraestructura orientada al futuro: una solución sostenible que responde a la urgente necesidad de capacidad adicional en el puerto de Amberes”.

Annick De Ridder, concejal del puerto, comentó que “este apoyo europeo confirma una vez más la importancia de ECA para nuestro puerto, y también subraya el valor que Europa otorga a este dossier. La importancia del sector de contenedores para el puerto de Amberes no debe subestimarse, y nuestras cifras de crecimiento en este segmento confirman la necesidad de capacidad extra año tras año. Este apoyo europeo es también la confirmación de la importante posición que ocupa el puerto de Amberes como puerta de entrada y salida del mundo para nuestras empresas flamencas y europeas”.

En tanto, Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes, sostuvo que “el segmento de contenedores ha seguido creciendo, incluso durante el año desafiante que acabamos de vivir. Por tanto, esto confirma la urgente necesidad de capacidad adicional. Sin embargo, la forma en que creamos esa capacidad adicional es al menos igual de importante”.

“Debe lograrse de una manera sostenible que respete el clima y el medio ambiente, por eso estamos completamente comprometidos en la realización de un proyecto diseñado más cuidadosamente que sea a prueba de futuro y amigable con el clima al mismo tiempo. Estamos estableciendo un nuevo estándar en el negocio de los contenedores como un medio para acelerar la ecologización de la industria”, agregó Vandermeiren.


 

Source link

No Comments

Post A Comment