AMP inicia proceso de cancelación por incumplimiento de contrato a Panama Colon Container Ports

AMP inicia proceso de cancelación por incumplimiento de contrato a Panama Colon Container Ports

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló que, tras una auditoría realizada por la Contraloría al Contrato A-2017-12 del 17 de mayo de 2013, suscrito entre el Estado y Panama Colon Container Ports (PCCP), se dejó en evidencia que la empresa incumplió el contrato con el Estado, por lo que ya se inició el proceso de cancelación de la concesión.

La Contraloría y la AMP, como ente regente de las actividades marítimas del país, se encuentran revisando todas las concesiones portuarias para garantizar que cumplan con sus obligaciones con el Estado.

La Sección de Control y Seguimiento de la DGPIMA señaló, mediante un informe, que el 8 de septiembre de 2017, la empresa solicitó modificación de área al contrato de concesión, el cual no se perfeccionó, debido a que no cumplieron con la entrega del cronograma de inversión tal y como se le requirió, ya que el presentado el 20 de febrero de 2019 no era el correcto.

Sumado a lo anterior, se le notificó que la sociedad Panama Colon Container Ports, Inc. mantenía un saldo pendiente con la institución en concepto de concesión. Sin embargo, el día 2 de junio de 2021, la empresa realizó un pago de B/. 500,000.00, el que no contempla la totalidad de lo adeudado.

Además mediante otra nota recibida por la empresa el 21 de mayo del 2021, se le solicitó información que no fue aportada en su totalidad.

La concesionaria PCCP se comprometió a realizar una inversión de USD 563,9 millones, de los cuales USD 300 millones corresponden a la construcción de tres muelles y USD 263 millones a otras obras de expansión portuaria, pero sólo ha invertido USD 104,2 millones, lo que representa el 16,6% del total comprometido y significa 83,4% de incumplimiento.


 

 

Source link

No Comments

Post A Comment