Aduanas incauta piezas industriales de contrabando en Puerto Lirquén

Aduanas incauta piezas industriales de contrabando en Puerto Lirquén

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas detectó un contrabando de piezas industriales en un embarque provenientes desde España y que arribó al Puerto Lirquén, en la Región del Bio Bio.

Este procedimiento se gestó a partir la revisión documental realizada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano, quienes emitieron una alerta que derivó en una selección para una fiscalización manual exhaustiva cuando el contenedor llegó a Chile.

Producto del aforo físico realizado a la carga de importación procedente desde España, y que pasó previamente por el puerto colombiano de Buenaventura, se detectaron varios bultos que contenían diversas piezas para uso industrial que no habían sido declarados ni presentados ante Aduanas.

Los documentos de importación indicaban contener diversas máquinas y piezas para uso en equipos de refrigeración, con destino a una empresa de Puerto Montt.

Al abrir el contenedor de 40 pies, el fiscalizador a cargo de la operación, luego de solicitar el desconsolidado total del embarque, advirtió que había mercancías que no estaban declarados en facturas ni en el packing list.

Las mercancías no declaradas corresponden, entre otros, a siete cuerpos de válvulas, seis cabezales de válvulas, un solenoide, un colador, un filtro y bobina, una caja con 1º unidades de hisopos de limpieza electrónica y seis cajas con seis rollos cada uno de cintas adhesivas.

Aplicando las normativa contenida en la Ordenanza de Aduanas para la detección de este tipo de ilícitos, las mercancías fueron incautadas y el importador denunciado por el presunto delito de contrabando. Todo fue avaluado en USD 4.252 y los derechos e impuestos evadidos corresponden a USD 1.111.

“El comercio exterior ha seguido operando en la Región del Bio Bio y nuestros funcionarios han continuado desarrollando su labor de fiscalización con la misma rigurosidad de siempre, con el objetivo de proteger el comercio lícito y los intereses del Estado que en este caso se ven vulnerados al intentar ingresar estas mercancías de contrabando sin pagar los impuestos correspondientes”,  señaló el director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid.




Source link

No Comments

Post A Comment