MOPSV de Bolivia asegura que equipos de tren arribados al Puerto de Arica no serán rematados

MOPSV de Bolivia asegura que equipos de tren arribados al Puerto de Arica no serán rematados

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Limbert Illanes, coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) de Bolivia, aclaró que los trenes e insumos de catenaria para la ejecución del proyecto Tren Metropolitano de Cochabamba no pueden ser rematados porque está vigente el plazo de estadía en el Puerto de Arica sin ningún cobro adicional.

“Este material está de tránsito a Bolivia, y por los convenios que se tienen con el país chileno, tiene un plazo de 12 meses (de estadía) en el que no se cobra ningún arancel, ni multa, ni cobro adicional. A partir del décimo tercer mes podría ser cobrado un monto de 2.55 dólares por día por cada contenedor”, explicó Illanes.

En ese marco, el funcionario indicó que la UTF se contactó con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, la cual detalló que la carga de importación para la construcción del Tren Metropolitano arribó al puerto de Arica, entre el 7 de agosto y el 26 de septiembre pasado.

“Analizando las fechas todavía no pasó el plazo, además los dueños que son el consorcio JOCA-Molinari podrían solicitar un prórroga de 90 días para estar exentos de estos pagos”, añadió a tiempo de señalar que no es una responsabilidad del Estado boliviano.

El lote de materiales que se encuentra en el puerto de Arica consta de ocho contenedores de 40 pies y dos paletas, tal como lo respaldan los Documentos Portuarios Únicos de Bolivia. 

El coordinador de la UTF realizó la aclaración en alusión a las versiones de la Asociación Accidental Tunari, conformada por el consorcio JOCA-Molinari, que denunció que estos materiales de catenaria correrían el riego de ser rematados debido al impago por parte del Estado boliviano.


 



Source link

No Comments

Post A Comment