Brasil: Puerto de Santos prepara nueva zonificación para los próximos 20 años

Brasil: Puerto de Santos prepara nueva zonificación para los próximos 20 años

Por Redacción PortalPortario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) presentó a la prensa la nueva zonificación del Puerto de Santos.

También conocido como PDZ, el plan es una herramienta de planificación sostenible para el desarrollo racional de actividades y la ocupación de áreas portuarias a largo plazo.

La PDZ define la ocupación de las áreas considerando un aumento de aproximadamente 60% en el manejo de carga a 214.9 millones de toneladas para 2040, con un crecimiento de dos dígitos en la capacidad de todas las cadenas.

Las principales pautas del proyecto son la eficiencia operativa y la integración puerto-ciudad. Con respecto a la eficiencia operativa, prevé la consolidación de áreas para la agrupación de carga, la dedicación de literas a terminales contiguas y la mayor participación del modal ferroviario en las operaciones.

En términos de integración con la ciudad, el plan incluye soluciones para interferencias de acceso, el destino del muelle Valongo para el movimiento de pasajeros en cruceros y la elaboración de un plan maestro para la preservación del patrimonio histórico y cultural, destacó el presidente de SPA, Casemiro Tércio Carvalho, y el superintendente de Planificación Portuaria, Bruno Stupello, quien coordinó y detalló la propuesta.

El presidente de SPA destacó que el plan inaugura una nueva fase en la relación entre el puerto y la ciudad, basada en la preocupación por el desarrollo sostenible y comentó que “se trata de dar mayor eficiencia al manejo de la carga, asegurando mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Otro punto importante fue la concepción del plan considerando una nueva realidad en la gestión de la Autoridad Portuaria, también como agente de atracción comercial de carga e inversiones, proyectando así un aumento aún mayor en las demandas de crecimiento.

El PDZ se preparó durante el año pasado a partir de las bases de datos oficiales de las cadenas de carga, con proyecciones y ajustes con información del mercado, así como la producción económica en las áreas de influencia de Oporto.

El punto de partida fue el Plan Maestro, un instrumento de planificación portuaria desarrollado por el Ministerio de Infraestructura (Minfra). El Plan Maestro, publicado en abril de 2019, establece diez meses para que el SPA envíe la PDZ a la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte por vías navegables (SNTPA), vinculada a Minfra.

El plan cubre tanto las necesidades de expansión de capacidad como las demandas de los municipios, promoviendo cambios de zonificación y mejorando el acceso. “Oporto estará preparado para satisfacer la demanda total en su área de influencia y aún agregar nueva carga”, dijo Stupello.

La nueva PDZ fue presentada y discutida con más de 30 entidades, tanto en el sector portuario como con representantes de la sociedad. La primera presentación se realizó ante el Consejo de la Autoridad Portuaria (CAP), compuesto por representantes de la comunidad empresarial, trabajadores portuarios y el gobierno. Los otros ocurrieron para asociaciones de empresarios, sindicatos de trabajadores, representantes de usuarios, el Colegio de Abogados de Brasil (OAB), la Asociación Comercial Santos (ACS) y representantes de los municipios de Santos y Guarujá, entre otros. Después de las contribuciones, el SPA incorporó algunas sugerencias, como la asignación de un área para operadores de muelles públicos.

Las proyecciones apuntan a una capacidad instalada de 240,6 millones de toneladas en 2040, un aumento de 50% con respecto al escenario actual. En línea con las pautas de Minfra para aumentar la participación del ferrocarril en los puertos, se espera que el movimiento previsto para el modal crezca en más del 90%, aumentando la participación de las vías en Oporto del 33% al 40% actual en el escenario de proyección.

Las instalaciones de contenedores tendrán el mayor crecimiento de capacidad entre toda la carga, llegando hasta un 64%, de 5,4 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) a 8,7 millones de TEU.

Con una expansión de 25,6 millones de toneladas, la capacidad para manipular graneles de vegetales sólidos aumentará de los actuales 69,7 millones de toneladas a 95,3 millones de toneladas, un aumento de casi el 30%.

La implantación de nuevas literas de amarre y el aumento en el volumen del tanque aumentará la capacidad actual para el manejo de químicos líquidos y combustible a granel de 16 millones a 22,4 millones de toneladas, un aumento del 40%.

En la carga de celulosa, predominantemente ferroviaria, el suministro aumentará de 7,1 millones de toneladas a 10,5 millones de toneladas, un aumento del 50%.

En el sentido de la integración puerto-ciudad, el plan establece pautas tales como la eliminación de los pasos a nivel del tránsito vial y ferroviario, proporcionando más seguridad y agilidad en el movimiento de los trabajadores y el público que circula dentro y alrededor del área del puerto.

También busca fomentar la actividad en el centro histórico con la dedicación de un área para la implantación de terminales de pasajeros, con la posibilidad de agregar hasta ocho nuevas literas para este fin en la región de Valongo.

El plan también prevé el destino del área de Prainha (en Guarujá) para el almacenamiento y movimiento de carga general, además de preservar el patrimonio histórico y cultural bajo el control de la Autoridad Portuaria.




Source link

No Comments

Post A Comment