Colombia: Exportaciones de bienes agropecuarios y agroindustriales crecen en diciembre

Colombia: Exportaciones de bienes agropecuarios y agroindustriales crecen en diciembre

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones colombianas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales crecieron un 4% en diciembre, transformándose en el cuarto mes consecutivo con variaciones positivas para este tipo de productos.

En diciembre crecieron las ventas externas de los sectores agropecuarios con un 11,5 % y manufacturas con un 3,2 %, según reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Anteriormente, las ventas de productos de estos sectores al extranjero crecieron durante noviembre un 1,9% frente al mismo mes de 2018, mientras que en septiembre y octubre habían aumentado 4% y 2,9%, respectivamente.

“Hemos adelantado un trabajo de aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales, de aprovechamiento de mercados estratégicos, de trabajo con las regiones para identificar oferta exportable con potencial exportador. Y junto con el Ministerio de Agricultura, una labor de diplomacia sanitaria y comercial que nos llevó el año pasado a abrir mercados como el de China, Japón, Perú y Ecuador, entre otros, a productos como aguacate hass, arroz, piña y lima Tahití, todo lo cual sin duda empieza a arrojar resultados”, comentó el ministro.

El crecimiento de las exportaciones agropecuarias fue el mayor incremento mensual en el año y estuvo impulsado por las ventas de productos como el café con un aumento del 12%; pescado congelado (1540,6%), carne bovina (234,6%), banano (16,2%), flores (4%), y frutos frescos como aguacate (45,3%), uchuvas (36,8%), lima Tahití (82,6%) y gulupa (50%), entre otros.

Por el lado de las exportaciones manufactureras, el aumento del mes lo impulsaron, entre otros, insecticidas (73,1%), medicamentos (20,4%), construcciones y sus partes (24,3%), polímeros de propileno (12,5%) y preparaciones de belleza (22,2%).

De otra parte, el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para todo el año para esta clase de bienes evidencia un cambio en la tendencia de las exportaciones de bienes no mineros. A lo largo del año traían variaciones negativas que en el primer semestre alcanzaron una disminución del 2,7%, para llegar a octubre al -1% y finalmente cerrar con una leve baja del 0,4%.

Las exportaciones agropecuarias cerraron el 2019 el año con un incremento del 0,8%. Se destacó el crecimiento en las ventas de banano (7,9%), aceite de soya (112,7%), café (1,2%) y flores (1,1%). En frutas frescas sobresalieron las ventas de aguacate (42%), uchuvas (10%), gulupa (2,2%) y lima Tahití (11,3%).

Las exportaciones manufactureras en el año, cierran con una leve caída del 0,4% pero indican un cambio de tendencia. Entre los bienes que contribuyeron positivamente se destacaron las ventas de insecticidas (30,1%), construcciones y sus partes (53,4%), policloruro de vinilo (9,9%), preparaciones de belleza (7,6%) y vehículos automotores (10,6%).


 

Source link

No Comments

Post A Comment