Puertos y Marina Mercante española firman convenio para responder a emergencias

Puertos y Marina Mercante española firman convenio para responder a emergencias

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el director general de la Marina Mercante española, Benito Núñez, han firmado un Convenio en el que se establecen los criterios de colaboración y coordinación necesarios entre autoridades marítimas y portuarias para garantizar una respuesta eficaz en la gestión de emergencias.

Los criterios se incluirán en los Planes de Autoprotección (PAU) de los puertos de interés general de España.

En el Convenio se consideran las actuaciones de los principales intervinientes cuando se tiene una emergencia con algún buque afectado, y en particular la del Director del Plan de Actuación en Emergencia, del PAU, la del Capitán del Buque, y la del Capitán Marítimo; y se establecen unas estructuras funcionales de autoprotección en emergencias con buque implicado, para situaciones de alerta, o de intervención.

Asimismo, en el documento se establece una Comisión de Seguimiento de convenio que propondrá la realización de ejercicios y simulacros, y acciones formativas para facilitar la implementación del convenio, y en su caso, planteará también las modificaciones al mismo, teniendo en cuenta las experiencias adquiridas tanto en ejercicios y simulacros, como en el desarrollo de los ejercicios reales que se realizarán.

Las Administraciones Marítima y Portuaria han venido trabajando desde hace años para identificar las actuaciones concretas a acometer por parte de las Autoridades Portuarias y de las Capitanías Marítimas.

Un primer paso, en ese sentido, fue el protocolo firmado en marzo de 2018 entre la Dirección General de Marina Mercante y el Organismo Público Puertos del Estado para la gestión de emergencias en los puertos e instalaciones integrantes del sistema portuario de interés general.

Conforme a la normativa vigente de Protección Civil las actuaciones en emergencia deben estar contempladas en los PAU de los puertos. El protocolo incorporaba la coordinación entre las Autoridades Marítima y Portuaria para la aprobación de los PAU, con la finalidad de mejorar la cooperación en la gestión de emergencias que afecten a buques. Ha sido necesario, no obstante, un mayor desarrollo y concreción de actuaciones para asegurar la máxima eficacia de la respuesta, resaltó Puertos del Estado en una nota de prensa.


 

Source link

No Comments

Post A Comment