TOC ASIA 2019: eventos climáticos impactan negativamente confiabilidad de itinerarios de rutas

TOC ASIA 2019: eventos climáticos impactan negativamente confiabilidad de itinerarios de rutas

Un número cada vez mayor de tifones y eventos climáticos adversos está causando estragos en los itinerarios de las navieras, lo que deja un “gran desafío” para que la industria se recupere de los sin precedentes bajos noveles de confiabilidad de programación en 2018.

Según Jeremy Nixon, director ejecutivo de Ocean Network Express (ONE), el calentamiento global ha provocado un clima más adverso y variable en las rutas de navegación clave, incluido un “aumento notable” de los fenómenos climáticos desde 2016, cuando hubo 9 tifones importantes en Asia, para pasar a 13 en 2017 y 17 en 2018.

“Desafortunadamente, los tifones atraviesan la mitad de nuestras rutas clave de navegación”, aseguro en la conferencia TOC Asia que se realiza en Singapur. ” (Estos fenómenos) se rastrean a un ritmo relativamente lento, por lo que cuando eso sucede se está creando una interrupción del flujo de los buques que pasan de un lado a otro en Asia; pero también, y de manera crítica, está afectando realmente a los puertos en sí mismos, en particular a los de China, Corea del Sur y Japón”.

Tanto así, señaló Nixon, el puerto de Shanghái se cerró durante ocho días en agosto del año pasado, en comparación con solo uno durante el mismo mes de 2017. Hubo 28 días de cierre de terminales entre abril y agosto de 2018, agregó.

“Esta es una interrupción importante, y anteriormente, cuando existían niveles bajos de utilización de los terminales, se podía recuperar relativamente rápido en términos de operaciones. Pero debido a que ahora los puertos están trabajando en una ocupación mucho más alta, particularmente en China continental, la capacidad de recuperación se hace lenta y eso tiene un impacto adicional”, explicó.

Según Nixon, recientemente el clima en Norteamérica tuvo un gran impacto en las operaciones ferroviarias, mientras que Europa ha sufrido inundaciones y fuertes sistemas climáticos en el Golfo de Vizcaya y en el océano Atlántico.

El director ejecutivo de Sea-Intelligence Consulting, Alan Murphy, dijo que la confiabilidad del cronograma naviero se ubicó en bajos niveles récord en 2018, el peor en siete años desde que se comenzaron a registrar los datos de confiabilidad.

Agregó que “los niveles de servicio han sido muy malos, especialmente en el comercio transpacífico donde dos de cada tres embarcaciones que llegan tienen más de un día de retraso”.

Comparando la confiabilidad entre las tres principales alianzas navieras, dijo que en el pasado THE Alliance- donde ONE es socio de Hapag Lloyd y Yang Ming – había tenido problemas, pero que ahora “estamos viendo un cierre en esa brecha porque, desafortunadamente, las otras alianzas también están disminuyendo, en lugar de que THE Alliance suba”

Nixon dijo que el grupo planea modificar sus itinerarios para ayudar a mitigar el impacto del aumento de las adversidades climáticas y los altos niveles de utilización de los puertos en Asia.

“Lo que estamos haciendo ahora como THE Alliance es que, al introducir nuestros nuevos productos en el mercado en abril / mayo, es hacer algunos cambios en la red para generar más buffer time“, explicó.

Esto incluye reducir la cantidad de recaladas en China en un solo itinerario, ya que los buques que arriban tanto en Shanghái como a Ningbo terminan haciendo cola dos veces por un atracadero cuando las operaciones en los dos puertos principales son interrumpidas por tifones.

Para lograr esta reducción, Nixon planteó que THE Alliance dividirá sus recaladas a Ningbo y Shanghái, con algunos servicios que arribarán en menos puertos y buques adicionales en otros itinerarios para “mayor almacenamiento y recuperación”.

“Estamos trabajando en ello”, agregó. “Pero volver a los días de confiabilidad de los itinerarios al 90% es realmente un gran desafío para toda la industria a la luz de dónde estamos actualmente en cuanto a la ocupación de los terminales y el clima”.

Por MundoMarítimo

No Comments

Post A Comment