Puerto de Chimbote, Perú: este mes se inician estudios para su diseño y construcción de terminal

Puerto de Chimbote, Perú: este mes se inician estudios para su diseño y construcción de terminal

Para fines de este año se espera que el Gobierno Regional de Áncash tenga listo el expediente técnico correspondiente al proyecto integral portuario de Chimbote, a fin de que en 2020 se pueda hacer el lanzamiento público de promoción a través de ProInversión, según informó Gestión.

El presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, señaló que, junto con el Gobierno Regional de Áncash, se firmó un convenio para desarrollar un proyecto integral en el diseño y construcción del terminal de Chimbote, que se prevé tendrá una inversión de US$110 millones.

De acuerdo con el Edgar Patiño, el estudio referencial del proyecto estaría terminado a fines de año. “Este mes se verán los conceptos iniciales para dar paso a los estudios del proyecto. Luego se realizará un presupuesto, y se harán las planificaciones con el gobierno regional. Para el primer semestre este estudio debe tenerse planificado”, indicó.

Puerto de Salaverry

La APN sostuvo que en los próximos tres a cuatro meses se tendría aprobado el expediente técnico relacionado al inicio de obras de construcción del puerto de Salaverry, a cargo de la concesionaria Salaverry Terminal Internacional.

Consultado al respecto, Édgar Patiño, señaló que previamente, la concesionaria ya hizo los trabajos de dragado en el puerto, y está en los trámites para la aprobación del EIA en las áreas respectivas.

También informó que, a nivel de proyectos portuarios a cargo de empresas particulares, la entidad está coordinando con Repsol para la colocación de la monoboya en el puerto de Ventanilla, que comenzaría a operar en julio próximo.

Asimismo, indicó que se efectúan trabajos en las instalaciones portuarias para el proyecto Mina Justa (Ica); y en el caso del proyecto Quellaveco, se está trabajando en Ilo en el desarrollo de infraestructura portuaria para una futura exportación de minerales.

Puerto de Paita

En cuanto al terminal de Paita (Piura), a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos, Patiño señaló que el operador portuario está tramitando permisos para un aumento en el dragado del puerto, de 13 a 14 metros, con el fin de atender a buques de mayor calado.

Asimismo, indicó, sigue avanzando los trabajos para la instalación de tres montacargas en este puerto. Se movilizan unos 274.000 TEUs al año y se espera que lleguen a 300.000 TEUs, mediante la atención a agroexportadoras del norte del país.

Terminales de Pisco y Chancay

También el presidente de APN comentó que se trabaja en la ampliación del puerto de Pisco -a cargo de Terminal Portuario Paracas-, y se están haciendo revisiones sobre el acceso para obras complementarias (carga minera, planta residual y desalinizadora).

La autoridad estimó que en agosto se debe culminar la línea de atraque de 350 metros, que forma parte de la primera fase de ampliación del puerto.

Mientras que, en el caso del proyecto portuario de Chancay -a cargo de Cosco Fishing y Terminal Portuario Chancay-, la APN indicó que este operador presentó modificaciones puntuales en su proyecto multipropósito, como la incorporación de rompeolas y ampliación de más amarraderos.

Estas infraestructuras se sumarán a los estudios ambientales ya aprobados para la construcción del puerto multipropósito.

Puerto de Callao

En el caso del Puerto de Callao, en el Muelle Sur, APN y el sector transporte coordinan con la operadora portuaria DP World para determinar la ampliación del nuevo terminal (segunda fase de ampliación). En tanto que, en el Muelle Norte, a cargo de APM Terminals, viene coordinando en una tercera fase de expansión.

Por MundoMaritimo

No Comments

Post A Comment