Ministra de Transportes asigna como prioridad concreción del Terminal 2 a nuevo presidente de …

Ministra de Transportes asigna como prioridad concreción del Terminal 2 a nuevo presidente de …

Durante esta jornada la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a Ricardo de Tezanos, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), sostuvo un encuentro con el recientemente designado presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, en la que trataron las prioridades del puerto en los próximos años.

La ministra tras el encuentro destacó que la prioridad transmitida al presidente de EPV, es la de llevar adelante el proyecto del Terminal 2, esto luego del anuncio del retiro de TCVAL de la concesión que involucraba su desarrollo. “Estamos ratificando el compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera con el desarrollo portuario de Valparaíso con el Terminal 2 como proyecto principal para evitar que Valparaíso tenga un deterioro en su rol de puerto clave para el desarrollo del comercio exterior en Chile”, indicó.

Gloria Hutt enfatizó que el desarrollo del Terminal 2 es “fundamental” junto a la conexión ferroviaria, por lo que, señaló, “el encargo principal que le hemos dado (a Fernando Ramírez) es por un lado, seguir adelante con este proyecto, pero reparar muchas de las relaciones que necesitamos reforzar con la comunidad”. Igualmente, destacó la presencia del dirigente de los trabajadores portuarios Pablo Klimpel en la instancia y sostuvo que “creo que estamos iniciando una etapa muy favorable para el desarrollo de la empresa portuaria y Valparaíso”.

Finalmente, la ministra agradeció públicamente el trabajo desarrollado por Raimundo Cruzat, quien, previo a la designación de Fernando Ramírez, asumió la presidencia del puerto en forma interina, “le tocaron tiempos difíciles qué logró sacar adelante”, comentó.

“Valparaíso no es un museo”

Fernando Ramírez, por su parte, agradeció el apoyo de la ministra, de la que indicó “se ha jugado notablemente y en forma muy personal por esto, que es un desafío muy grande, y es que la actividad portuaria es un patrimonio de la ciudad de Valparaíso”. Destacó además que “Valparaíso no es un museo, este es el lugar del que depende el futuro de los ’porteños’”.

Respecto al objetivo de concretar el proyecto del Terminal 2, encargado por la ministra, manifestó que “se nos ha lanzado un desafío, ahora la Empresa Portuaria de Valparaíso toma a su cargo el T2 y estamos absolutamente convencidos que es un proyecto que lleva al menos 7 años de ventaja a cualquier otra buena idea alternativa. Nuestro propósito es que de aquí a un plazo relativamente breve vamos a ir alcanzando metas e hitos que lo van a hacer completamente viable de tal suerte de entregarle los ‘porteños’ una fuente de trabajo y un pilar de un cluster marítimo”.

Si bien no especificó una fecha para su cumplimiento, expresó que “cada día tiene su afán, pero esperamos que cada cierto tiempo vayamos alcanzando hitos en la defensa de nuestro proyecto en las sedes administrativas, eventualmente en las judiciales y, en paralelo, le vamos a ir explicando a la ciudad de qué manera este proyecto va a traer beneficios reales y directos”.  

Respecto a potenciación de la menguada actividad crucerista en el puerto, indicó que “el compromiso que tenemos con la ciudad es armonizar todas las actividades económicas que Valparaíso y su puerto son capaces de generar y en eso, desde luego que consideramos a los cruceros. Los perdimos por hechos propios y la misión es entregarles plena garantía de que va a ser un puerto seguro, regular y confiable y eso no depende sólo de las autoridades, sino de todos los sectores de la actividad marítima”.

En cuanto a la construcción de un posible muelle exclusivo para la actividad, señaló que “en la medida que seamos capaces de generar las confianzas todo proyecto se va a ir haciendo viable”.

Por su parte Ricardo de Tezanos, agradeció el “constante apoyo al desarrollo del puerto de Valparaíso” a la ministra Gloria Hutt y señaló que “para el Sistema de Empresas Públicas es una tremenda oportunidad que a partir del nombramiento de Fernando Ramírez como presidente, y María Paz hidalgo como directora, volver a conformar el Directorio de EPV para que se aboque al desarrollo de los proyectos que se han comentado y manteniendo a la empresa como un ente que aporta al desarrollo portuario y económico de la región en armonía con la ciudad”.

El dirigente portuario Pablo Klimpel destacó que “para nosotros como trabajadores portuarios es sumamente importante la continuidad y la consolidación del Terminal 2 porque somos más de 400 trabajadores que laboramos en él. Por lo tanto, nos parece fundamental que sea un proceso serio que se pueda consolidar e implementar porque de esto depende nuestra estabilidad laboral y nuestro futuro”.

Por último, señaló que “Creemos que en este nuevo proceso que se está abriendo, es fundamental que la empresa portuaria, dentro de los modelos de concesión pueda considerar dentro de sus cláusulas a los trabajadores portuarios y que podamos tener garantías de titularidad y acceso al trabajo a los sindicatos que estamos en el espigón”.

Por MundoMarítimo

No Comments

Post A Comment