Constituyen Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana de Concepción en la región del Biobío

Constituyen Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana de Concepción en la región del Biobío

En la sala de reuniones del Hotel Atton de Concepción este martes 9 de abril, se efectuó el hito de constitución del Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana de Concepción, instancia que se enmarca del proyecto FIC “Innovación para el desarrollo del Sistema Portuario del Biobío”, ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC).

En la actividad destacó la participación de los actores ligados al sector portuario y el comercio exterior tales como Portuaria Cabo Froward, Puerto Lirquén, Camport y la Mesa Comex Biobío.

A su vez adhirieron a la instancia el Gobierno Regional, las Secretarias Regionales Ministeriales de Hacienda, del Trabajo y de Desarrollo Social, ProChile Biobío, entre otras entidades públicas y privadas. Mientras que por el mundo académico se plegaron a la iniciativa, la Universidad del Biobío (UBB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Durante el evento, el coordinador técnico del proyecto FIC “Innovación para el desarrollo del Sistema Portuario del Biobío”, Sergio Toro, expuso las principales conclusiones que obtuvieron a partir de un diagnóstico que efectuaron -en base a entrevistas desarrollados a la sociedad civil, funcionarios municipales, de Gobierno, empresas portuarias- acerca de la actividad portuaria en la zona y la relación ciudad-puerto.

En ese sentido indicó que en las ciudades como Coronel y Talcahuano, y en el sector Lirquén de Penco, las principales actividades y uso de suelo en el frente marítimo se vinculan principalmente a la transferencia de carga, operación de bodegas y estacionamientos, que no conviven de manera armónica con los barrios o sectores urbanos tradicionales.

Asimismo, dijo que las vías en las proximidades de los puertos tienen una capacidad relativamente baja, de hecho, el estudio refleja que el 50% de la comunidad está susceptible de sufrir algún impacto negativo relacionado al desplazamiento de carga.

Luego, la directora del proyecto FIC “Innovación para el desarrollo del Sistema Portuario del Biobío”, Mabel Alarcón instó a los participantes a sumarse a la mesa de diálogo, que buscan que trascienda en el tiempo.

Posteriormente los actores convocados expusieron sus expectativas en relación con el Consejo Asesor. Entre ellos, el director general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Biobío, Eric Forcael, recalcó las potencialidades que genera para los puertos del Biobío el desarrollo de Vaca Muerta en Argentina.

En tanto, que el presidente de la Mesa Comex Biobío y el director regional de Aduanas Talcahuano, Claudio Cid resaltó la reciente conformación de la Mesa Comex en la región del Ñuble y el interés de los exportadores de esa zona de potenciar su vinculación con los terminales marítimos del Biobío.

Después la directora del proyecto, Mabel Alarcón; en conjunto con la jefa de División Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Hurtado; y el vicerrector de la UdeC, Carlos von Plessing procedieron a la firma del acta de constitución del Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana. Finalmente, el resto de los convocados ratificó la instancia.

Proyecciones y desafíos

La directora del proyecto FIC “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío”, Mabel Alarcón indicó a MundoMaritimo, que la constitución de esta iniciativa “es un desafío muy grande en términos de expectativas y del logro de resultados concretos que los actores puedan traducir y ver reflejado de aquí a algunos años. Este espacio de gobernación colaborativa debe mantenerse en el tiempo. Para lograr los objetivos planteados, hemos propuesto hacer una alianza territorial que permita extenderlo”.

Agregó que los objetivos de esta iniciativa es consolidarse como una mesa de diálogo de la ciudad portuaria metropolitana para convertirse en un espacio de colaboración, de acuerdo y toma de decisiones. A su vez se busca establecer una base metodológica para un plan estratégico de acciones, iniciativas y proyectos que convoquen el acuerdo de todos estos actores.

Por su parte, la jefa de División Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Hurtado recalcó que “establecer la gobernanza a través de un comité es fundamental, ya que podemos integrar a los puertos con una mirada de futuro, que nos permite consolidar esa proyección que nuestro intendente (Jorge Ulloa) tiene de convertir a la región del Biobío en la capital económica de Chile”.

Actores de ciudades portuarias

Los participantes valoraron la instancia al permitir la convergencia de distintas miradas. En relación con la constitución de la instancia, el presidente del Consejo Regional Biobío de la Camport, Andrés Olivares, sostuvo que “el desafío principal es encontrar la mejor forma de articular todos los intereses que están hoy sobre la mesa y poder concretar un proyecto que nos deje satisfechos a todos los integrantes de la cadena. Todos estamos abogando porque el desarrollo del comercio exterior de la región esté en primer lugar”.

Mientras que la jefa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Puerto Lirquén, Sol Fernández, sostuvo que “toda instancia que sirva para trabajar con un proyecto de comunidad, medioambiente y desarrollo social de las empresas, es bueno. Particularmente como Puerto Lirquén venimos con la intención de ver que mejoras se pueden hacer para la participación con la comunidad. Creo que se puede lograr hartas cosas y ser un aporte para generar un mejor desarrollo”.

Por último, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa destacó que “el esfuerzo por constituir este consejo es muy oportuno, en el caso de Penco vemos un crecimiento de puertos, de nuestras ciudades y ver como estas dos realidades no generan daño colateral, uno con otro. Particularmente este proyecto va a permitir generar acciones que nos permitan planificar de mejor forma”.

Cabe consignar que el Consejo Asesor sesionará mensualmente y se contempla el desarrollo de tres a cuatro seminarios a lo largo del año con el fin de exponer los avances del proyecto.

Por MundoMaritimo

No Comments

Post A Comment