Puerto Rico: organizaciones de comercio rechazan posible fusión de operadores portuarios

Puerto Rico: organizaciones de comercio rechazan posible fusión de operadores portuarios

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles Morán y el vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, expresaron su contundente rechazo advirtiendo el riesgo que representa, no solo para los comerciantes, sino para la población en general, según informó CB en Español.

Sus aprehensiones se dieron tras la reciente vista pública presidida por el representante José Aponte Hernández, en la que se discutió la unión de las empresas Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, afiliada a TOTE Maritime, para proveer servicios en el Puerto de San Juan, mediante el operador Puerto Nuevo Terminals.

Consultado al respecto, el presidente del CUD detalló que “ahora mismo contamos con cuatro compañías de transporte marítimo que sirven individualmente a Puerto Rico. Con esta fusión la empresa TOTE terminaría dominando el 70% de este transporte. Esto dejaría en manos de TOTE y Crowley el control absoluto de tarifas, descargas de contenedores, y horarios para levantar mercancía del muelle, así como quién puede entrar al puerto de San Juan. Sin dudas, esta unión comercial implicaría un monopolio nefasto para el país”.

Por su parte, el vicepresidente de MIDA, sostuvo que es “frustrante de ver cómo en Puerto Rico minimizamos los costos y dificultades que tienen los comerciantes para traer sus bienes mientras el mundo entero lucha constantemente por tener un sistema de transporte marítimo competitivo e interconectado”.

Control total de la carga

En tanto que, en la vista, la delegación de minoría favoreció la Resolución de la Cámara 1371 para rechazar el acuerdo cooperativo entre los operadores. Tanto José Aponte, representante que presidió la vista como el portavoz de minoría, Luis Vega Ramos, se mostraron incrédulos ante la falta de acción de la Autoridad de Puertos frente al acuerdo propuesto.

“Que no hayan hecho una consulta formal ni al Gobernador ni a Fortaleza ni a Justicia es inaceptable. Creo que es una abdicación a las responsabilidades que tiene la Autoridad de Puertos”, increpó Vega.

Por su parte, Aponte indicó que “si se da la fusión, Puerto Nuevo Terminals tendrá el control total de la entrada de carga internacional a Puerto Rico”, por lo que

A su juicio si se aprueba la fusión, ello radicará en una medida para que se investigue y se solicite de manera inmediata una acción de la Autoridad de Puertos ante a la Comisión Marítima Federal, que regula el sistema de transporte marítimo internacional de los EE. UU.

Por MundoMaritimo

No Comments

Post A Comment